jueves, 22 de marzo de 2007

Expansión.com: PP y CiU pactan con el PSOE salvar la deducción del fondo de comercio

EL NUEVO MARCO MERCANTIL
PP y CiU pactan con el PSOE salvar la deducción del fondo de comercio

La reforma contable vuelve a ser retocada en el Pleno del Congreso. En el trámite en la Cámara Baja se habrán incorporado casi cuarenta enmiendas al texto del Gobierno. Los acuerdos fiscales serán votados en el Senado.
Por C.CUESTA/ P. GONZÁLEZ. Madrid en ECONOMIA en EXPANSION de 2007/03/22

El Gobierno y el PSOE han alcanzado un compromiso con los grupos parlamentarios del PP y de CiU para evitar que la reforma contable en tramitación tenga un impacto negativo en la fiscalidad de las empresas. Así, entre otras cosas, según las fuentes consultadas, los grupos parlamentarios han pactado con el Ejecutivo que pueda seguir siendo deducible en el Impuesto sobre Sociedades el fondo de comercio. Este es el mecanismo que permite deducir los gastos ocasionados por la depreciación natural de las inversiones, que la nueva norma mercantil, pese a su fuerte impacto en las empresas, hacía desaparecer.

Actualmente, las empresas pueden restarse en sus cuentas durante veinte años un 5% de los fondos de comercio generados en las operaciones que realizan las empresas, lo que supone un potente ahorro de impuestos. Este mecanismo se va a mantener a efectos fiscales, aunque desaparezca su reflejo en la contabilidad de las empresas. Los grupos de la oposición pretender que el pacto pueda formalizarse hoy mismo, a través de una enmienda que se introduciría al proyecto de reforma de la ley mercantil, que se debate esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Fuentes socialistas, sin embargo, apuntaron que la enmienda correspondiente se introducirá en el trámite en el Senado. De ese modo, en la Cámara Alta se incluirán los aspectos que permitirán que la reforma contable no tenga un efecto fiscal negativo. Por ejemplo, se deberá resolver otro de los aspectos que ha despertado los temores de las empresas. El articulado de la reforma mercantil destaca la necesidad de adaptar al valor razonable de mercado la cifra con la que se recogen los activos empresariales en las cuentas de las compañías. Y, de nuevo, tal y como se ha redactado el texto, no se hace ninguna mención a su posible impacto fiscal.

La deducción fiscal del fondo de comercio, uno de los elementos de mayor calado de la reforma contable, es una de la decena de nuevas enmiendas que se incorporarán al proyecto de ley, y que se sumarán a la treintena que introdujeron durante el trámite previo en Comisión.

Otro aspecto sobre el que se han acercado posiciones en la posibilidad de mantener un régimen simplificado de contabilidad para las sociedades de reducida dimensión, que, inicialmente, el proyecto de ley eliminaba. Dicho régimen podría incluirse dentro del nuevo plan contable específico para las pymes, que el Gobierno se ha comprometido a elaborar, y que sería una versión más sencilla del Plan General de Contabilidad, del que ya existe un borrador.

El plan para pymes contemplará menos obligaciones de información y opciones más fáciles para las empresas que no realicen operaciones complejas.

Igualmente, el Pleno podría aprobar una nueva enmienda, que eliminará la obligatoriedad de preparar cuentas anuales consolidadas cuando una filial de un grupo sea cotizada, especialmente en los casos en los que la legislación exima a una empresa. Igualmente, es previsible que alguna de las enmiendas revise a la baja los límites fijados en el proyecto a partir de los cuales hay que presentar memoria y auditoría de cuentas.

La reforma contable se convierte, de ese modo, en la tercera norma económica que el Gobierno pacta con el Grupo Popular este año, después de la ley de opas y de la de Defensa de la Competencia.

El texto mantendrá el régimen contable simplificado para las empresas de reducida dimensión

La polémica armonización con las reglas contables internacionales

¿En qué consiste el proyecto de ley de reforma contable?
Es una norma que modifica la ley mercantil y la de sociedades anónimas que busca extender a todas las empresas la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Estas reglas son de obligado cumplimiento desde el 1 de enero de 2005 para los grupos consolidados que cotizan en bolsas y para las entidades financieras.

¿Porqué ha sido un texto tan polémico?
Aunque es una norma técnica, las organizaciones empresariales y los profesionales han criticado el proyecto porque, en su opinión, cambia radicalmente la cultura contable de las empresas, e introduce más complicaciones para las pymes.

¿Cómo quedan tratadas ahora las pymes?
El PSOE, pese a que el texto de la reforma incluía la eliminación del régimen simplificado, ha pactado con los grupos la elaboración de un plan contable específico para las pymes o para aquellas compañías que, aunque tengan mayor tamaño, realicen operaciones y transacciones sencillas. Dicho plan podrá simplificar criterios de registro, valoración e información a incluir en la memoria. Junto a ello, se mantendrá previsiblemente también el régimen simplificado para las empresas de reducida dimensión, introducido en 2004.

¿Cuál es la regulación de los grupos?
Las enmiendas introducidas en el trámite en Comisión eliminan uno de los puntos más contestados de la reforma, el criterio de la consolidación horizontal de los grupos de sociedades, que generaba una gran complejidad sobre todo para las empresas familiares. El Pleno volverá hoy sobre esta enmienda, para corregir algunos errores de redacción y clarificar completamente el tratamiento de los grupos.

¿Cuál es el calendario de la reforma?
Tras el debate de hoy en el Pleno del Congreso, el texto continuará su tramitación en el Senado. La ley estará publicada en el BOE en mayo, pero entrará en vigor el 1 de enero de 2008. Tras la ley, tendrá que aprobarse su desarrollo reglamentario, que es el Plan General de Contabilidad, con un apartado para pymes.

El Congreso pide actualizar las tablas de amortización
La Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso aprobó ayer una proposición no de ley de CiU que insta al Gobierno a incrementar los conceptos y coeficientes de las tablas de amortización actuales en el Impuesto de Sociedades. Un cambio que permitirá deducir más rápidamente los gastos por la amortización de los distintos bienes de las empresas. La proposición fue apoyada por todos los grupos, salvo por el PSOE, que votó en contra. El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, justificó la necesidad de revisar llas tablas de amortización porque son de las más bajas de la UE. Por ejemplo, en España se aplica una tabla para la maquinaria industrial de entre el 12% y el 5,5%, mientras que en Gran Bretaña son del 25%, Dinamarca (30%) o en Suecia un 20%. Además, el portavoz de CiU consideró necesario que se revisen los coeficientes de este impuesto porque, aunque el reglamento que los regula se aprobó en julio de 2004, muchos de los conceptos que se aplican se remontan a 2003. Según Sánchez Llibre, la iniciativa ayudará a fomentar "la inversión y la renovación de bienes afectados a la actividad empresarial, mejorando la productividad". Por todo ello, la mayoría de la Cámara apoyó esta proposición no de ley, con el fin de acomodar las amortizaciones fiscales a la vida útil de los activos de las empresas y favorecer la inversión productiva de las empresas, pide al Gobierno que revise los conceptos y coeficientes de las tablas de amortización contenidas en el reglamento de Sociedades.

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