viernes, 23 de marzo de 2007

Expansión.com: La reforma contable no elevará la tributación de las compañías

EL NUEVO MARCO MERCANTIL:
La reforma contable no elevará la tributación de las compañías

El Pleno del Congreso aprueba por unanimidad el proyecto de adaptación a las normas internacionales. El texto mantiene el régimen simplificado para las microempresas.
Por P.GONZÁLEZ. Madrid en ECONOMIA en EXPANSION de 2007/03/23

La adaptación a las nuevas normas contables que serán obligatorias a partir del 1 de enero próximo tendrá un "efecto cero" en la fiscalidad de las empresas. Para ello, el Gobierno introducirá un amplio paquete de medidas fiscales a través de enmiendas en la tramitación en el Senado de la reforma mercantil y contable, según el compromiso expresado ayer por el portavoz económico del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Ricard Torres.

Así, en la Cámara Alta se modificará el Impuesto sobre Sociedades para permitir la deducción fiscal del fondo de comercio (la nueva regulación contable no permite su amortización), tanto del que está en marcha como del que se genere con nuevas operaciones -ver EXPANSIÓN de ayer-. Igualmente, se permitirá la amortización fiscal de los bienes intangibles, como las marcas, y se realizarán las correcciones necesarias para que el arrendamiento financiero pueda mantener un tratamiento como en la normativa vigente.

Del mismo modo, las modificaciones en Sociedades evitarán que se produzca un perjuicio fiscal por la nueva obligación para las empresas de actualizar a valor razonable sus activos financieros.
Igualmente, se introducirán las correcciones necesarias en el impuesto para que la nueva calificación contable del inmovilizado material no genere ningún problema a las compañías que se están aplicando la deducción por reinversión de plusvalías. Además, habrá otra serie de correcciones en el texto del impuesto para, de modo general, modificar todos los artículos que utilicen términos y expresiones contables que cambian con la reforma mercantil.

Ricard Torres anunció estas medidas en su intervención ayer en el Pleno del Congreso, donde se debatió la reforma contable (oficialmente es el proyecto de ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea). La norma fue aprobada, para su remisión al Senado, por unanimidad -304 votos a favor, ninguno en contra y una abstención-, después de unas largas negociaciones con los grupos parlamentarios, especialmente con aquellos que presentaron en su día enmienda de totalidad al proyecto del Gobierno, es decir, PP y CiU.

Fruto de estas negociaciones, y las mantenidas también con organizaciones empresariales como CEOE, y con asociaciones profesionales, como el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, que preside Rafael Cámara, las enmiendas al proyecto se acercan a la treintena, además del compromiso formal para resolver los aspectos fiscales de la reforma mercantil.

Entre las enmiendas introducidas destaca la que elimina completamente la obligación de la consolidación horizontal en función de criterios de interés, que suponía enormes trastornos y costes para las empresas. Otra recoge la elaboración, junto con el Plan General de Contabilidad, de un plan específico para las pymes -ver información adjunta -. Además, el proyecto mantendrá el régimen simplificado para las microempresas, que aparecía derogado en el texto remitido por el Gobierno.

Debate
El ponente del Grupo Popular en este proyecto, Carlos Mantilla, explicó su apoyo al proyecto de Ley porque el PSOE ha accedido a "apoyar algunas de las pretensiones del PP", que convierten la reforma mercantil en una "una buena e interesante ley" para las empresas españolas.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, recalcó en el transcurso del debate el "compromiso del Ejecutivo" sobre el carácter "neutral" de la reforma contable y la desaparición de la consolidación horizontal, "que suponía para las empresas familiares españolas la obligación de presentar sus cuentas con un sistema extenso y difícil, además de muy costoso desde el punto de vista administrativo y de gestión de pymes".

Los grupos parlamentarios tutelarán la elaboración del plan para pymes
Otro de los compromisos logrados por la oposición es la posibilidad de que los grupos parlamentarios participen activamente y puedan realizar un seguimiento del trabajo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que se ocupará de elaborar un plan contable específico para las pymes de acuerdo con una de las enmiendas introducidas a la reforma contable. Este plan "podrá simplificar criterios de registro, valoración e información" para las pequeñas y medianas empresas o para aquellas que, aún siendo de mayor tamaño, no realizan operaciones complejas. Los diputados de la oposición reclamaron que las normas para pymes se aprueben junto con el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), que es el desarrollo reglamentario de la reforma contable, y del que ya existe un borrador publicado. Tras la petición de participación de los grupos parlamentarios subyace sus recelos ante el ICAC, que, según fuentes parlamentarias, se ha venido mostrando reacia a aceptar los planteamientos y las enmiendas que procedían del Congreso de los Diputados. El portavoz del PSOE, Ricard Torres, subrayó en su intervención que "el Parlamento tiene instrumentos de sobra para hacer el seguimiento de la elaboración del plan para pymes, y el Grupo Socialista colaborará en el mismo".

La norma permitirá la deducción en Sociedades del fondo de comercio y otros intangibles

No hay comentarios: