martes, 13 de marzo de 2007

DifusiónJurídica.com: Empresistas y Economistas valoran positivamente la reforma mercantil y contable

Economistas y titulares mercantiles valoran positivamente la reforma mercantil y contable
El proceso de Reforma Mercantil y Contable que se sigue en España culminará con la adaptación de la Ley Mercantil actualmente en tramite parlamentario y con el nuevo Plan General de Contabilidad que le seguirá
DifusiónJurídica.com (13.03.2006)

Fernando González-Moya Rodríguez de Mondelo, Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España y Lorenzo Lara Lara, Presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España, como máximos representantes de ambas organizaciones –que conjuntamente representan a la totalidad de la profesión contable–, han presentado hoy ,en Madrid, un Informe preliminar sobre el proceso de reforma del modelo contable de las empresas españolas, en el que se expone el criterio de los profesionales de la contabilidad sobre la importancia de la reforma mercantil, el borrador del Plan General de Contabilidad y su adaptación a las NIIF, efectos fiscales de la reforma y situación de la profesión contable.

A continuación se resumen los puntos más importantes de dicho informe.

El proceso de Reforma Mercantil y Contable que se sigue en España culminará con la adaptación de la Ley Mercantil actualmente en tramite parlamentario y con el nuevo Plan General de Contabilidad que le seguirá, cuya primer borrador ha sido recientemente expuesto en la pagina electrónica del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas. El nuevo modelo contable afectará a todos los empresarios que deberán formular las cuentas anuales de su empresa, con independencia de su dimensión y de la forma jurídica que adopten.

Conscientes de la gran trascendencia que el nuevo modelo contable tendrá en España y del papel que los profesionales debemos asumir al servicio de las empresas afectadas, ambos Consejos de Colegios representantes oficiales de la profesión contable en España, realizamos un primer avance sobre la Reforma ante la opinión publica, preliminar de los futuros informes que deberán emitirse tan pronto como se conozca el resultado final de los trabajos que sobre la materia se lleva en el Congreso.

La reforma contable afectará a todos los empresarios que deban formular las cuentas anuales de su empresa, con independencia de su dimensión y de la forma jurídica que adopten.

Nos encontramos, pues, ante una situación totalmente diferente a la del año 2005. En esa fecha, las grandes empresas cotizadas, para sus cuentas consolidadas, realizaron la transición del marco normativo español al marco de las NIIF. Ahora, la modificación es universal, afecta a todos los empresarios, y de envergadura diferente, por lo que precisa la modificación del derecho interior del estado. Solo vendrá acompañada por el éxito si se consigue:

a) Que la Ley de Reforma y el futuro Plan General de Contabilidad dibujen un modelo contable al servicio de la empresa española.

b) Que la Ley de Reforma y el futuro Plan General de Contabilidad faciliten la gestión contable de las empresas.

La profesión contable española recibe con expectación pero con agrado que el proceso de reforma no se reduzca a una mimética traslación del contenido de los reglamentos comunitarios. Juzga como positivo que la modificación del ordenamiento jurídico nacional no pretenda la identidad con lo regulado por el IASB sino la armonización, es decir, la eliminación de la incompatibilidad entre la norma española y la internacional.

La profesión contable española, ante el Proyecto de Ley de Reforma:

A) Mantiene como principal diferencia la oposición al mecanismo de bloqueo de los beneficios cuando se han obtenido tratando como activo a lo que son gastos

B) Considera positiva la desaparición del deber de presentar cuentas consolidadas por la sociedad de mayor activo en los supuestos de grupos de coordinación u horizontales.

La profesión contable coincide con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en la necesidad de mantener un instrumento para la gestión contable de nuestras empresas como es el Plan General de Contabilidad.

Además, la profesión contable valora positivamente que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que haya publicado en la página electrónica del organismo autónomo el primer borrador del Plan de Contabilidad. Esta respuesta constituye una forma de atender las muchas peticiones realizadas por diferentes sectores profesionales y entre ellos, los propios Consejos, Colegios que lo forman y sus órganos especializados como el REA/REGA.

El contenido del Plan no es más que una primera comunicación pública de las intenciones del regulador contable nacional. Los cambios serán ineludibles una vez conocida la Ley de Reforma tras su aprobación parlamentaria. Pero el borrador permite que las empresas y profesionales afectados puedan hacer una primera evaluación de los impactos previsibles del cambio de modelo contable. Su presentación pública sin duda ha reducido las tensiones de las partes involucradas.

C) Unos primeros comentarios sobre la viabilidad del borrador, son los siguientes:

a) Publicación en el B.O.E.: es necesario, para que se pueda aplicar la Ley de Reforma el 1 de enero de 2008, que el Plan General de Contabilidad sea publicado en el B.O.E. con la antelación suficiente.

b) Regulación de la transición: el Real Decreto por el que se apruebe el Plan debe regular el régimen transitorio.

c) Contabilidad y fiscalidad: las autoridades fiscales españolas deben hacer un esfuerzo por eliminar rápidamente las dudas existentes acerca del tratamiento fiscal que van a recibir los registros contables de ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias que hasta ahora no se contabilizaban según las normas contables vigentes.

d) Planes Sectoriales: la reforma deberá contemplar planes sectoriales.

Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Pequeñas y Medianas Empresas
La calificación de PyMe es objeto de controversia. Las empresas españolas que cumplan los requisitos para presentar los modelos abreviados de cuentas anuales sin duda cumplen, mayoritariamente, los dos requisitos que se barajan en el ámbito internacional.

Eso significa que el desafío inicial para el regulador español es adaptar el Plan General Contable a las necesidades reales de las empresas que pueden presentar los modelos abreviados de cuentas anuales.

Técnicamente podría conseguirse declarando que determinado contenido de las Normas de Valoración y de Elaboración obligatorias no tienen esa naturaleza para las PyMEs, es decir para las empresas que puedan presentar sus cuentas en el formato abreviado.

El Plan de Contabilidad para pequeñas empresas o, con mayor rigor, microempresas, se destinaría para satisfacer las necesidades de otro tipo de empresas. Además de reunir determinados criterios sobre su dimensión (número de trabajadores, inversión o facturación), iría destinado a aquéllas en la que los propietarios están directamente implicados en la gestión.

No hay comentarios: