jueves, 22 de febrero de 2007

vLex.com: Economía publica el primer borrador del nuevo PGC

Economía publica el primer borrador del nuevo Plan General de Contabilidad

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado ya el primer borrador del Plan General de Contabilidad. El texto pone en conocimiento de los interesados los contenidos de la futura reforma contable, adecuándose a la normativa internacional. El borrador permitirá otorgar el tiempo suficiente para adaptarse a la norma.
vLex.com (22.02.2007)

El proceso de reforma de la normativa contable se inició con la aprobación por el Consejo de Ministros, el 5 de mayo de 2006, del Proyecto de Ley de reforma mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, en la actualidad, en tramitación parlamentaria. La publicación de este borrador responde a las peticiones de los interesados de disponer cuanto antes de unas pautas con el objetivo de adaptarse lo antes posible a la futura normativa.

El Proyecto tendrá como desarrollo reglamentario un nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), cuyo primer borrador ha sido elaborado por el ICAC sobre la base de las conclusiones de los grupos de trabajo constituidos por Resoluciones del ICAC de 11 de julio de 2005 y de 22 de septiembre de 2005, y que han estado integrados por representantes de los diferentes colectivos relacionados con la información económico-financiera.

La estructura del nuevo PGC continúa en la misma línea que los anteriores. Sin embargo, a diferencia del Plan de 1990, regulará de forma detallada las denominadas por la norma internacional "Combinaciones de negocios", así como el tratamiento contable de los llamados en 1990 nuevos instrumentos financieros. Este primer borrador recoge el tratamiento de las operaciones que suelen realizar la generalidad de las empresas, no recogiendo finalmente un tratamiento específico para los activos y productos biológicos, propios de un sector de actividad concreto, y cuya previsión es que queden regulados posteriormente en un desarrollo sectorial del PGC.

El futuro PGC será obligatorio para todas las empresas. No obstante, con la finalidad de facilitar su aplicación en las entidades de menor dimensión económica, y en función de la tramitación parlamentaria, el ICAC está trabajando en la revisión del vigente régimen simplificado de la contabilidad, con el objetivo de hacer compatible las necesidades reales de estas empresas con el progreso de la técnica contable.

No hay comentarios: