martes, 20 de febrero de 2007

Datadiar.com: El ICAC trabaja en un modelo contable simplificado para las pyme

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) trabaja en un modelo contable simplificado para las pequeñas y medianas empresas

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) trabaja en un modelo contable simplificado para las pequeñas y medianas empresas, dentro del futuro Plan General de Contabilidad (PGC), que será obligatorio para todas las compañías a partir del 1 de enero de 2008.
Datadiar.com (20.02.2007)

Para ello, el ICAC revisará el vigente régimen simplificado de la contabilidad, con el fin de hacer compatible las necesidades de las entidades de menor dimensión económica con el nuevo plan, y facilitarles así su aplicación, según fuentes este instituto.

El PGC, cuyo borrador se acaba de publicar, supondrá el desarrollo reglamentario del Proyecto de Ley de reforma mercantil en materia contable para su armonización internacional, que se encuentra actualmente en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados.

El nuevo PGC no abandonará la estructura de anteriores planes, ni introducirá más obligaciones, pero, a diferencia del de 1990, regulará de forma detallada las operaciones de reestructuración empresarial (como fusiones y escisiones) y el tratamiento contable de los nuevos instrumentos financieros, en cuanto a su clasificación y valoración.

Así, el PGC incorpora la definición de los elementos patrimoniales incluidos en las cuentas anuales, matiza el contenido de algunos conceptos contables, añade la moneda en la que las empresas tienen que formular sus cuentas, e introduce para las cuentas anuales individuales y consolidadas el criterio del valor razonable para determinados elementos patrimoniales.

El futuro plan recogerá además dos nuevos documentos (del estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo), que se suman a los tres que había hasta (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria).

El borrador contiene una parte específica para los modelos de los distintos documentos, tanto en su formato normal como abreviado.

En lo que se refiere al valor razonable, este concepto se emplea a la hora de valorar instrumentos financieros tales como los activos y pasivos mantenidos para negociar, los activos disponibles para la venta, los derivados y otros activos y pasivos cuando se cumplan determinados requisitos.

Según el borrador, con carácter general, el valor razonable se calculará con referencia al valor de mercado fiable, y al cierre del ejercicio las variaciones de valor se imputarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, o, en su caso, en el patrimonio neto cuando se trata de un activo en venta.

Otra novedad en el futuro PGC es el importante cambio que experimenta el fondo de comercio, en la medida en que deja de ser un elemento amortizable.

En este contexto, las empresas tendrán que comprobar, al menos anualmente, que el fondo no tiene pérdidas; si las tuviera, éstas tendrán que reflejarse en la partida de pérdidas y ganancias.

Según fuentes del ICAC, esta valoración se hará con un "test de deterioro", a través del que las compañías tendrán que demostrar que el fondo no ha perdido valor.

En lo que se refiere a la moneda funcional (la del entorno económico en la que opera una empresa), el borrador establece que las diferencias de cambio que surjan en los créditos y deudas en moneda extranjero se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Por último, destaca la mayor información que tendrán que proporcionar las empresas en las memorias, sobre todo las entidades de mayor tamaño, con el fin de fomentar la transparencia.

No hay comentarios: